El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, afirmó que la deuda del estado de Veracruz asciende a 60 mil millones de pesos, y que dicha información está en el Presupuesto estatal 2012 avalado por el Congreso local.

En entrevista, Bueno Torio respondió a la exigencia del presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de esa entidad, el priista Flavino Ríos Alvarado, de mostrar los documentos donde se señala que ese el monto de la deuda pública del gobierno estatal.

El legislador panista precisó que “los documentos son claros y al alcance de todos” y que el presupuesto que envió el gobierno local al Legislativo estatal prevé recursos para el pago de los servicios de la deuda pública por tres mil 749 millones 924 mil 820 pesos.

Las tasas de interés rondan el 6 por ciento anual.

“Supongo que con una simple regla de tres, se obtiene que los pasivos alcanzan el orden de los 60 mil millones de pesos”, indicó el legislador del PAN.

Por ello exigió a Ríos Alvarado que “si no es así”, haga público el monto real del endeudamiento y el destino del gasto, “dónde se invirtió y qué obras de infraestructura que permitan recuperar la inversión se van a realizar”.

Además, convocó a “los veracruzanos a demandar que se transparenten las finanzas y no se siga endeudando irresponsablemente a Veracruz, como ha sucedido con otras entidades como Coahuila y el estado de México”.

“Esperamos que una vez revisada la Cuenta Pública del 2010 los diputados locales nos informen del verdadero destino de los recursos y así, Ríos Alvarado tendrá la oportunidad de aclarar mis dudas y la de millones de veracruzanos”, añadió Bueno Torio.