El frente número 26 y la masa de aire frío que lo impulsa provocarán descenso de la temperatura, aumento de nubosidad, lluvias y vientos fuertes en los estados del norte, noreste y oriente del país, además de evento de “norte” en el Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el nuevo sistema frontal se extenderá desde el norte de Estados Unidos hasta el sur de Tamaulipas, y se desplazará de manera rápida hacia el sureste del territorio.

En su reporte más reciente, precisó que el frente presenta potencial para la caída de nieve o aguanieve por la tarde o noche en las zonas montañosas de las entidades de Chihuahua, Durango y Coahuila.

El organismo detalló que el evento de “norte” provocado por la masa de aire frío generará fuerte oleaje de hasta tres metros de altura en ese golfo, mientras que por la tarde el fenómeno alcanzará el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Una amplia circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera producirá cielo mayormente despejado con bajo potencial de lluvias sobre gran parte del territorio, además de clima frío a muy frío por la mañana y noche con heladas en los estados del interior.

En tanto, el frente frío número 25, que se debilita y entrará en etapa de disipación en el occidente del Mar Caribe, se encontrará en la Península de Yucatán y originará nublados con lluvias moderadas con intervalos de chubascos.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías por la mañana y templadas durante el día, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango y Coahuila, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías con bancos de niebla por la mañana y frescas a templadas durante el día con viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de escasas a ligeras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en el poblado de Tres Picos, Chiapas, con 39 grados centígrados, y la mínima en Santa Bárbara, Durango, con 17 grados bajo cero.