La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que continúa con la distribución de los primeros 24 mil paquetes de ayuda alimentaria, de un total de 100 mil que deberán entregarse en 104 albergues de 23 municipios de la Zona Serrana de Chihuahua.
El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, señaló que lo anterior se lleva a cabo como parte de la estrategia federal para apoyar a los indígenas de la Sierra Tarahumara.
“He girado instrucciones para que los apoyos fluyan en toda la zona afectada, el tiempo que se prolongue la sequía, con el propósito de que nuestros hermanos cuenten con los insumos necesarios para su alimentación”, indicó el titular de la Sedesol.
El funcionario federal destacó, en un comunicado, que se trata de apoyos extraordinarios, adicionales a los que de manera ordinaria lleva la dependencia a la Sierra Tarahumara.
Los esfuerzos de la Sedesol
Los municipios donde personal de la Sedesol ha concentrado sus esfuerzos son: Carichí, Guachochí, Balleza, Morelos, Batopilas y Bocoyna, y seguirán avanzando en la entrega de ayuda humanitaria para que ninguna persona en condición de vulnerabilidad se quede sin recibir los apoyos federales, detalló.
Por otro lado, ante la llegada de un nuevo frente frío que afectará el norte y centro del país, en San Luis Potosí personal de la Sedesol comenzó a entregar 22 mil cobertores a beneficiarios de los programas 70 y Más y Oportunidades, sobre todo en la localidad de Tierras Coloradas, municipio Rayón, donde el termómetro ha descendido bajo cero.
“Dale calor a México”
Félix Guerra recordó que para hacer frente a los efectos del cambio climático, desde mayo pasado la Sedesol trabaja para llevar agua, comida, empleo temporal, cobijas y chamarras a más de mil 600 localidades, ubicadas en siete estados de la República, donde viven 2.5 millones de habitantes.
Además, añadió, como parte del programa “Dale calor a México” ya se han distribuido más de 500 mil cobertores.