Teléfonos de México (Telmex) registró en el cuarto trimestre de 2011 ingresos por 29 mil 143 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.2 por ciento con relación a lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Este aumento obedeció principalmente al crecimiento de 26.0 por ciento en los ingresos de los negocios de datos, que incluyen los recursos provenientes de proyectos de tecnologías de la información, que compensaron la caída de 6.9 en los ingresos de los servicios de voz.

De acuerdo con su reporte financiero trimestral, la empresa propiedad de Carlos Slim destacó que hasta el 31 de diciembre de 2011, se tenían 14 millones 814 mil líneas, registrando una disminución de 5.0 por ciento con respecto al nivel de 2010.

Indicó que de esa cifra un millón 496 mil líneas se encuentran en zonas preponderantemente rurales o son líneas de prepago, y registraron una disminución de 465 mil líneas en los últimos doce meses.

Ante ello, destacó que en la mayoría de los países del mundo se observa una disminución continua en la penetración de las líneas fijas.

En México de un aproximado de 19.3 millones de líneas de este tipo Telmex tiene una participación de mercado de 76.9, incluyendo las líneas de telefonía pública.

En cuanto al acceso de internet de alta velocidad, destacó que alcanzó los ocho millones de accesos, registrando un incremento en sus servicios de banda ancha en México de 57.5 por ciento en promedio, lo que de acuerdo a la compañía convierte a México en uno de los países miembros de la OCDE con mayores tasas de crecimiento.