En las últimas horas el volcán Popocatépetl reportó 15 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo detalló que las exhalaciones de mayor relevancia se observaron el martes a las 18:39 horas y a las 6:17 horas de este miércoles; en tanto, el resto de los parámetros de monitoreo permanecen sin cambios importantes.
En un comunicado, agregó que al momento del reporte el volcán no se apreciaba en su totalidad debido a la presencia de nubosidad en la zona.
El Cenapred indicó que prevalecen escenarios de exhalaciones moderadas, emisiones de ceniza, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
Por lo anterior, la dependencia indicó que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo fase II, y recomendó seguir con el radio de seguridad de 12 kilómetros, así como tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Asimismo exhortó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y llamó a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.