El empresario mexicano Carlos Slim mantuvo la posición como el hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 69 mil millones de dólares, de acuerdo con la lista de multimillonarios publicada hoy por la revista Forbes.

Igual que el año pasado, Slim fue seguido por el fundador del fabricante de programas de equipo de cómputo Bill Gates, y por el inversionista Warren Buffett, ambos ciudadanos de Estados Unidos, con 44 mil millones de dólares.

Slim retuvo el primer puesto pese a que su fortuna se redujo en cinco mil millones de dólares durante el último año, debido a una baja en los precios de las acciones de la empresa telefónica América Móvil, que cuenta por más de la mitad de los activos del mexicano.

La revista indicó que el magnate mexicano dedica más tiempo a actividades filantrópicas, mediante su Fundación Telmex. “Su meta: trabajo filantrópico que desarrolle las capacidades humanas”, estableció Forbes.

En cuarta posición, ubicó al director del conglomerado Louis Vuitton Moet Hennessy, el francés Bernard Arnault, con 41 mil millones de dólares, así como al español Amancio Ortega, fundador de la cadena de tiendas de ropa Zara.

Un total de 11 mexicanos fueron considerados por Forbes con una fortuna mayor o igual a los mil millones de dólares.

Destacó la inclusión, por tercer año consecutivo, de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, identificado como el líder del Cártel de Sinaloa.

El segundo mexicano más rico es el empresario de las telecomunicaciones Ricardo Salinas Pliego, con 17 mil 400 millones de dólares, y quien más dinero ganó durante el año pasado, al incrementar en nueve mil 200 millones de dólares su fortuna, según Forbes.

Salinas Pliego fue seguido por los empresarios mineros Alberto Bailleres González, con 16 mil 500 millones de dólares, y Germán Larrea Mota Velasco, con 14 mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con la lista, existe un número récord de multimillonarios en el mundo, para sumar mil 226, en lugar de los mil 210 de 2011.

Hasta marzo de este año, los multimillonarios del mundo acumulan una fortuna de 4.6 billones de dólares, un aumento de 100 mil millones de dólares respecto del año anterior.

La lista publicada por Forbes coincide con la que la agencia de noticias financiera Bloomberg publicó el domingo pasado, que ubicó a Slim como el hombre más rico del mundo, aunque con una fortuna de 68 mil 500 millones de dólares.