Al menos 200 funcionarios del gobierno de Tamaulipas podrían ser sancionados, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al no presentar su declaración patrimonial en tiempo y forma.

La contralora gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras, indicó que de un total de tres mil 650 servidores públicos que tenían la obligación de presentar su declaración patrimonial “están faltando 200, a los que ya se les está requiriendo que cumplan”.

La funcionaria estatal expuso que estos servidores tenían como fecha límite para cumplir con esta obligación el 29 de febrero pasado, por lo que quienes hicieron caso omiso a ello se harán acreedores a las sanciones estipuladas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Cavazos Lliteras manifestó que el retraso en las declaraciones podría obedecer a que los municipios cerraron los procesos de recepción y aún siguen en la entrega de esas obligaciones a la contraloría estatal.

Reiteró que quienes incumplieron con sus declaraciones serán sometidos a un procedimiento sancionatorio, dependiendo de la gravedad, y en caso de que sus antecedentes del año anterior sea reincidente, se hará una valoración para la sanción que se aplique.

Recordó que en 2011 se iniciaron algunos procedimientos de responsabilidades a varios servidores públicos incumplidos, aunque rechazó revelar la cifra exacta.

Por otra parte, la contralora estatal se refirió a la capacitación que se ha impartido a los servidores públicos respecto al comportamiento que tendrán durante el proceso electoral de este año, en el que se les ha advertido que no podrán participar en actos de proselitismo durante su horario laboral.

Los delitos electorales son competencia de la Fepade, una vez que ellos puedan determinar alguna responsabilidad, actuaremos en consecuencia”, expuso.