Personal del Ejército mexicano detuvo en Zapopan, Jalisco, a Erick Valencia Salazar, apodado “el 85”, considerado el líder del grupo criminal denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que junto con este sujeto también fue detenido su lugarteniente.

De acuerdo con la dependencia, al momento de su captura se les aseguraron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Precisó que durante el operativo elementos militares fueron agredidos con disparos de arma de fuego por integrantes de ese grupo delincuencial.

La acción se dio en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, para debilitar la logística y la estructura financiera del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los detenidos serán trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien continuará con las investigaciones del caso para determinar su situación jurídica.


Los bloqueos
El gobernador de Jalisco, Emilio González, informó que tras los bloqueos a vialidades en la zona metropolitana de Guadalajara hay personas detenidas, y detalló que durante los hechos 25 vehículos fueron incendiados en 16 puntos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que los vehículos incendiados ya fueron removidos, principalmente camiones del transporte público, y se han desactivado los bloqueos a las vialidades.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un operativo en Zapopan, Jalisco, para afectar la estructura del Cártel de Jalisco Nueva Generación, durante el cual sus tropas fueron agredidas con disparos de arma de fuego.

En un comunicado la dependencia precisó que una vez que se cuente con mayor información se harán del conocimiento de la opinión pública los resultados de dicho evento.

Señaló que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada se implementó una operación de precisión en Zapopan.

Esto con el objetivo de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace y financiera del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La Sedena reiteró que en esta acción personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego por integrantes de ese grupo delincuencial.

foto: