El Vaticano reportó todo listo para la visita del papa Benedicto XVI a México y Cuba, que iniciará dentro de unas horas cuando el vuelo papal despegue del aeropuerto de Roma a las 9:30 horas locales de este viernes (02:30 horas de México).

El pontífice partirá a bordo de un avión de la compañía Alitalia acompañado por una delegación de colaboradores, obispos, cardenales y periodistas, con destino al estado mexicano de Guanajuato, centro del país.

En la comitiva viajará el "número dos" de El Vaticano, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien aseguró que la elección de México como destino del viaje pontificio es, "sin dudas, un gran acto de amor para este gran país".

"Un gran país católico, un país en pleno desarrollo, un país atravesado por desafíos formidables, sobre todo la violencia, la corrupción, el narcotráfico, que exigen el empeño de todos", indicó el purpurado a los micrófonos de la Radio Vaticana.

"El papa lleva un mensaje de aliento, sobre todo a los jóvenes para que no se dejen desanimar, para que no se dejen capturar por fáciles miras, por fáciles horizontes tal vez de ganancia y arribismo, sino que se sientan empeñados a construir una sociedad honesta", agregó.

Bertone será uno de los cardenales que acompañarán al papa junto con los purpurados Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

Completarán la lista el secretario privado del pontífice Georg Gaenswein, y el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, maestro de las ceremonias litúrgicas papales, además de los guardaespaldas y su médico personal.

Tras un vuelo de casi 14 horas el líder católico será recibido en el aeropuerto de León, donde participará de una ceremonia de bienvenida a la cual asistirá el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa, Margarita Zavala.

Esa actividad marcará el inicio de una agenda liviana para Joseph Ratzinger, quien descansará casi la totalidad del sábado 24 de marzo salvo por el encuentro privado que sostendrá con Calderón en la casa del Conde Rul de la ciudad de Guanajuato.

El evento central de la visita tendrá lugar el domingo 25 de marzo por la mañana en el Parque Bicentenario de la localidad de Silao, una misa en la cual se espera la participación de más de 350 mil personas.

Antes de llegar a la explanada donde celebrará la eucaristía, el papa sobrevolará en helicóptero el Cerro del Cubilete, para bendecir a la estatua del Cristo Rey colocada en la cima.

Al finalizar la misa se postrará ante una imagen de la Virgen de Guadalupe para dedicar un momento de oración, tras el cual bendecirá varias copias de la figura guadalupana que se distribuirán en diversas diócesis de México.

Las actividades oficiales continuarán por la tarde del domingo durante un encuentro con obispos de México y América Latina en la catedral de León, donde todos rezarán la Oración de las Vísperas.

El último acto del papa en México está previsto para la mañana del lunes 26 de marzo, con una ceremonia de despedida antes que el avión emprenda su vuelo con destino a Cuba, donde el líder católico permanecerá hasta el 28 de marzo.