La trata de personas y la pornografía infantil evidencian una nueva forma de esclavitud que vulnera el desarrollo de quienes la padecen, ante lo que no se puede permanecer indiferente, aseveró la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.
Al inaugurar la jornada internacional “Los derechos humanos en la procuración de justicia”, en el Centro Cultural de Tlatelolco, precisó que la libertad es un derecho humano de toda persona y no constituye un bien jurídico del que se pueda disponer.
Todos los mexicanos, aseveró la funcionaria, deben gozar de los derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, y para generar resultados efectivos es preciso considerar la naturaleza de la conducta y su adecuación a las necesidades actuales.
Expuso que la vulneración de los derechos de los periodistas es uno de los principales retos, preocupaciones y ocupaciones, y celebró que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión contará con nuevos elementos jurídicos para conocer los casos que vulneran el Estado de derecho y el acceso a la información.
Morales Ibáñez señaló que si es injustificable vulnerar los derechos humanos de una persona más lo es tener que someterla a la imposibilidad de que se le haga justicia.
“Por ello, uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal consiste en que la impartición de justicia no esté sujeta a algún tipo de arbitrariedad o barrera procesal”, aseveró.
La titular de la PGR enfatizó que instrumentos como la declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delito y del abuso de poder, emanados de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, demuestran la preocupación internacional sobre el tema