El volcán Popocatépetl incrementó su actividad, con respecto a semanas anteriores, iniciándose un tren de exhalaciones frecuentes, en el que se contabilizaron 169 de mediana intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y leves cantidades de cenizas
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que dichas emisiones fueron desplazadas hacia el noreste por los vientos dominantes, aunque hasta el momento no se tienen informes relacionados con caída de ceniza en poblados de esa zona.
En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación especificó que el referido tren de exhalaciones se registró entre las 8:09 horas y 18:34 horas del viernes, observándose a lo largo de su ocurrencia una disminución en su frecuencia.
Posteriormente, entre las 21:30 y las 23:40 del viernes se presentaron 15 exhalaciones aisladas, después de lo cual la actividad general del volcán regresó a sus niveles previos.
Indicó que esta actividad está contemplada en los escenarios correspondientes al semáforo de alerta volcánica que continúa en amarillo fase dos.
El Cenapred informó que el resto de los parámetros de monitoreo permanecen sin cambios importantes.
También prevalece la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, explosiones esporádicas con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia y leve incandescencia en el cráter observable en la noche.
El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, además continúa la prohibición parcial a la circulación entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.
Añadió que las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico.