De enero a marzo de este año, se han registrado 612 incendios en el país, con un total de cinco mil 428.28 hectáreas afectadas, lo que debe ser un llamado para prevenir incendios forestales ante la próxima temporada de estiaje, expresó el senador panista Sebastián Calderón Centeno.

Resaltó que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica un incremento en el riesgo de incendios en esta temporada 2012, debido a las condiciones climatológicas extremas, principalmente en el norte y sureste del país.

Además, añadió, la Comisión Nacional de Agua informó que durante este año se registrarán menos lluvias de las habituales, aumentando la probabilidad de incendios forestales, de ahí la importancia de llevar a cabo medidas preventivas.

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado, expresó que es necesario que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las secretarías del Medio Ambiente de las entidades federativas fortalezcan las campañas de información a la población para prevenir incendios forestales.

En los trabajos preventivos, recomendó el legislador por Campeche, se debe contar con un amplio número de brigadistas y el equipo necesario para un combate efectivo y oportuno de los incendios en todo el territorio nacional.

“Se requiere incrementar la plantilla de brigadistas y dotarlos del equipo necesario para el combate de los incendios que ya se están presentando en el país, pues de no implementarse estas medidas, el número de incendios, pérdidas humanas, económicas y ambientales podría ser superior a las que se registraron en el 2011”, alertó el panista.

Recordó que durante el 2011, la Conafor reportó 12 mil 113 incendios forestales, que afectaron 956 mil 405 hectáreas, cifra que, en comparación con el 2010, se incrementó un 832 por ciento, generando una pérdida irreversible en muchos ecosistemas, además de enormes impactos socioeconómicos negativos.

Refirió que las entidades federativas que padecieron el mayor número de incendios forestales durante el 2011 fueron Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, cuyo número de incendios representó el 78.25 por ciento del total nacional.

Las entidades con mayores hectáreas afectadas por incendios fueron Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, con un total de hectáreas afectadas que representa el 86.09 por ciento del total nacional.