En el foro Agenda México 12.18 el candidato presidencial por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se pronunció en presentar una propuesta que considere la privatización del sistema penitenciario mexicano hasta cierto punto.

De acuerdo con México SOS y Alejandro Martí: reforma penal a fondo, y re-construcción de aparatos de seguridad. Privatización de prisiones.

Para garantizar la seguridad, y aludiendo a que ésta es la principal tarea del Estado, ofreció continuar con el uso del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado mientras se crea un Policía Federal moderna y confiable. 

Esta nueva Policía sería más grande en número de elementos, se eliminaría a estas fuerzas en el nivel municipal y se crearían mandos únicos a nivel estatal.

El candidato dice que poner en manos de particulares las cárceles permitiría enfrentar problemas como la sobrepoblación y la inseguridad que se vive dentro de los mismos. Además dijo que esto también permitiría evitar las extorsiones, los motines y acercar a los reos con sus familias.

En cuanto a las prisiones de máxima seguridad afirmó en que éstas deben permanecer en manos del Estado y las cárceles privadas servirían para personas con delitos menores, evitando así que las cárceles sean escuelas del crimen.