Elba Esther Gordillo, lideresa de los maestros, impulsa a familiares para que integren el Congreso de la Unión.
De acuerdo con las listas oficiales de todos los partidos políticos, avaladas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 29 de marzo, la presidenta vitalicia del sindicato magisterial tiene a una hija, a un yerno y a un nieto como candidatos para legisladores federales.
Los familiares de Gordillo son parte de un grupo de 36 parientes de gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, actuales legisladores y líderes sindicales que buscan, por la vía del voto directo o plurinominal, llegar al Senado o a la Cámara de Diputados.
De la información de los listados oficiales se detalla que ese grupo de candidatos lo integran nueve esposas, 13 hijos, ocho hermanos, una prima, una mamá, un sobrino, un nieto y dos yernos de políticos federales o estatales.
Postulan a familia al Congreso
Gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, actuales legisladores y líderes sindicales tienen a sus hijos, esposas, hermanos, primos, sobrinos, yernos y nietos en una candidatura al Senado de la República o a la Cámara de Diputados, pues suman 36 los parientes que ya sea por la vía del voto directo o los plurinominales buscan ser parte del grupo de privilegio que significa ser un legislador federal.
Las listas oficiales avaladas por el Consejo General del IFE el pasado 29 de marzo, permiten ver que Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instaura récord en el impulso a su familia, pues tiene una hija (Mónica Arriola), un yerno (Fernando González Sánchez) y un nieto (René Fujiwara) en la búsqueda de una posición en el Congreso.
Se puede observar que existen familias que se enfrentarán en las urnas por una posición en Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Los hermanos Mayans Canabal, de Tabasco, competirán por el voto de sus paisanos para convertirse en senadores de la República. Humberto va por la alianza PRI-PVEM en la primera fórmula y Fernando Enrique va por el Movimiento Progresista de izquierda, en la segunda fórmula.
En Tlaxcala, la ex priista Lorena Cuéllar Cisneros va por el Senado en la primera fórmula por el Movimiento Progresista de izquierda, mientras su tío, Joaquín Cisneros Fernández, va también por el Senado, en la primera fórmula, pero por el PRI.
Además, tres familias veracruzanas de apellido Yunes tienen a sus integrantes en la conquista del voto por el Senado y la Cámara de Diputados.
Los Yunes de Perote, con José Yunes Zorilla, tienen la primera fórmula para el Senado por la coalición PRI-PVEM. Los Yunes de Soledad de Doblado tienen a Héctor Yunes Landa en la segunda fórmula por el PRI-PVEM para el Senado y a Fernando Yunes Márquez, su sobrino e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, en la primera fórmula del Senado por el PAN, así como a Eduardo Alejandro Vega Yunes como aspirante a diputado federal, y quien es sobrino de Yunes Landa y Yunes Linares, y primo de Yunes Márquez.
Y los Yunes de Córdoba tienen a uno de sus jóvenes integrantes, Oliver Aguilar Yunes, como candidato a una diputación federal por el PRI-PVEM.
En las listas hay nueve parejas, 13 hijos, ocho hermanos, una prima, una madre (del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño), un sobrino, un nieto y dos yernos de políticos.
Información de Excelsior