El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, visitará este sábado el municipio de Tantoyuca, que se ha caracterizado por ser un bastión electoral del Partido Acción Nacional (PAN).
Mario Lozano Carbonell, encargado de Comunicación Social de la campaña del abanderado tricolor en Veracruz, señaló que es necesario “reafirmar” la presencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la zona norte de la entidad.
El PAN ha ganado consecutivamente desde 1997 las elecciones locales a la alcaldía de este municipio, gobernado actualmente por Joaquín Guzmán Avilés, quien ha sido edil tres veces, dos más diputado local y una diputado local.
De acuerdo con las cifras del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), en las elecciones de 2010, Guzmán Avilés se impuso con 25 mil 514 votos sobre su contrincante del PRI, Jorge Morales Trinidad, quien obtuvo 16 mil 165 sufragios.
La zona norte de la entidad, además de las tendencias electorales que ha mostrado con esos resultados en las urnas, en los últimos años ha visto incrementar los índices de inseguridad por la presencia del crimen organizado y por su cercanía con el estado de Tamaulipas.
De acuerdo con la agenda tentativa del candidato de Compromiso por México, en el municipio de Tantoyuca tendrá un encuentro con la militancia del PRI, mismo que espera reunir a más de 5 mil asistentes.
Después se trasladará al municipio de Papantla, donde se reunirá con el Supremo Consejo Indígena, integrado por 14 líderes de diferentes etnias que habitan el norte del estado.
Posteriormente viajará a Poza Rica, donde en un encuentro con empresarios y la sociedad civil firmará el compromiso para construir la autopista Cardel-Poza Rica.
Lozano Carbonell adelantó que Peña Nieto estará también en el municipio de Tuxpan, donde firmará su compromiso para la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.