Josefina Vázquez Mota recibió la mañana de este sábado la medalla Juan de Dios Bátiz que otorga el Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un acto en el que, como candidata presidencial del PAN prometió alcanzar la cobertura universal en educación media superior.

Esto significaría que, en el año 2018, el ciento por ciento de la población en edad de cursar el nivel de bachillerato formaría parte de alguna institución.

Se describió como una "orgullosísima" politécnica y ofreció que, de llegar a la Presidencia, cambiaría la Ley Orgánica del IPN para que se convierta en un organismo descentralizado.

Enfundada en la chamarra distintiva del Instituto, la aspirante del PAN dijo pedirle a "mi comunidad politécnica" que la acompañe en el fortalecimiento de la educación pública. "Que me ayude a llevar esta voz a los jóvenes", expuso.

Como egresada de una vocacional, Josefina se comprometió a ser la candidata más ciudadana y a honrar su palabra, porque no necesito, dijo, firmar sus ofrecimientos ante notario público.

Bajo el argumento de que debe tenerse el valor y la decisión para cambiar lo que el IPN requiere, Vázquez Mota se sumó al señalamiento, ventilado en el evento, de que el Canal 11 "tiene que volver a ser más politécnico".

Consideró que dicho medio es un modelo de televisión pública, por lo que debe regresar a los principios.

Se comprometió también a elevar el presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar el 1 por ciento del PIB.

Se dijo dispuesta a la creación de por lo menos seis nuevos campus en diferentes regiones del país y uno en Estados Unidos, como espacio de vinculación con los migrantes.

En su calidad de "egresada distinguida", la aspirante blanquiazul recibió la medalla en medio de las tradicionales "huelo porra" de esta comunidad educativa.

"Mi corazón es Politécnico", tituló Vázquez Mota su mensaje matutino, una modalidad impulsada a partir de esta semana".

En el texto, propone invertir al menos 500 millones de pesos al año adicionales para modernizar talleres, laboratorios y equipamiento del Politécnico.

"Todos los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en situación de desventaja económica recibirán una beca", prometió en dicho mensaje, cuyo propósito es difundir en el arranque de su jornada proselitista la propuesta del día.

"Vamos a trabajar muy fuerte para ampliar el sistema de educación a distancia en que el Poli es pionero, para que más jóvenes puedan estudiar aprovechando la nueva tecnología", ofreció la presidenciable.
 
Tanto en el evento, en un hotel se Reforma, como en el mensaje, planteó crear un nuevo fondo para expandir las actividades culturales y deportivas en el Politécnico.

En su discurso, contó que antes de ingresar a la vocacional, su padre la inscribió en una institución de enseñanza privada.

"Mi presencia en un colegio de señoritas no resistió ni las 48 horas", comentó.

Concluida el acto, Vázquez Mota viajó a León, Guanajuato, donde este sábado tendrá diversos actos proselitistas