El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a quienes a decir de él, extendió su mano franca y expuso su programa económico en el que rechazó la idea de la privatización de Pemex y su visión de reformas estructurales.
Entrevistado al salir del encuentro realizado en un hotel de Polanco, López Obrador comentó que fue una reunión respetuosa en donde si bien se tocó el asunto de “la campaña negra en el 2006” esta fue muy general, pues no era el caso polemizar sobre el asunto.
Comentó que si bien los empresarios rechazaron haber suscrito esta campaña, cada quien debe asumir su responsabilidad sobre este caso.
“Fue una buena reunión, en buenos términos, yo ofrecí mi mano franca, queremos la unidad, queremos la reconciliación”, recalcó.
Al cuestionarlo sobre si en esta reunión los empresarios tomaron su mano franca, consideró que sí y reiteró que siempre va a ser respetuoso con este sector, pues “no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la riqueza mal habida, estamos en contra de la corrupción”.
Aclaró que los hombres de negocios tampoco están en su contra y resaltó que durante la reunión en la que expuso su programa económico de llegar a la Presidencia de la República, hubo puntos de coincidencia como mantener el equilibrio macroeconómico y puntos en los que no está de acuerdo como la privatización de Pemex.
Además de su visión de las reformas estructurales, en particular la fiscal, donde les aclaró que buscará terminar con los privilegios de grandes corporaciones, a fin de que paguen impuestos de manera progresiva quien tiene más, pues este es un tema de justicia social.
A su vez, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani deslindó a los empresario de la llamada campaña negra en 2006, al señalar “nosotros no hicimos nada, nosotros tenemos una la obligación de defender los intereses del sector privado y de la sociedad mexicana”.
Recordó que en 2006 los empresarios lo invitaron a reunirse con ellos y “el no quiso venir fue decisión de él, por las razones que él haya tenido, porque el sector privado y el Consejo están abiertos a todos los candidatos”.
Coincidió con el candidato en que si bien existen diferencias importantes, hay coincidencias como los temas de mantener la estabilidad macroeconómica y el ataque a la corrupción.
Comentó que durante el encuentro, los empresarios aclararon varios puntos como el que no busca la privatización de Pemex, sino participar en las diferentes áreas como la distribución y no busca entrar al negocio de la extracción del petróleo ni que el petróleo deje de ser de los mexicanos.
Recalcó que al final se concluyó que “no es que sea un peligro o no un peligro para México, sino lo importante es que se tuvo un acercamiento que fue muy productivo y era necesario para compartir las diferentes visiones y con ello buscar generar un crecimiento sostenido, empleos y en general el mejoramiento de México.