El crimen organizado mueve al año 2.1 billones de dólares, lo que equivale a 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y el problema puede seguir aumentando, advirtió ayer un alto funcionario de Naciones Unidas (ONU).

“Eso convierte al negocio criminal en una de las mayores economías del mundo, una de las principales 20 economías”, afirmó el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, quien describió a las organizaciones criminales como una amenaza a la seguridad y el desarrollo económico.

El funcionario detalló que unos 40 mil millones de dólares se pierden anualmente por la corrupción en los países en desarrollo y se obtienen unos 32 mil millones cada año por el tráfico de personas.

Narco consigue 3.6% de riqueza mundial

Naciones Unidas reconoce que el problema es cada vez mayor para los países en desarrollo

El crimen organizado mueve al año 2.1 billones de dólares, lo que equivale a 3.6 por ciento del Producto Interior Bruto mundial, y el problema puede seguir aumentando, afirmó ayer  el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Yuri Fedotov.

“Eso convierte al negocio criminal en una de las mayores economías del mundo, una de las principales 20 economías”, dijo.

La cifra fue calculada por primera vez por el Banco Mundial y la UNODC con base en datos de 2009.

Fedotov ha dicho que aún no se dispone de otros datos con los que se pueda hacer comparaciones.

Durante la inauguración de una reunión de la Comisión Internacional de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), Fedotov aseguró que la situación puede estar empeorando, pero “para corroborar esta impresión necesitamos más información”, agregó.

El representante de Naciones Unidas sostuvo que al menos 40 mil millones de dólares se pierden anualmente por la corrupción en los países en desarrollo y se obtienen unos 32 mil millones cada año por el tráfico de personas.

“De acuerdo con algunas estimaciones, unas 2.4 millones de personas sufren la problemática del tráfico de personas”, señaló el director del organismo internacional como parte de su discurso.