Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial de Nueva Alianza, expuso que eliminar los subsidios en los combustibles, promover las energías renovables, desarrollar ciudades sustentables y transformar los subsidios al campo son prioritarios para mitigar los efectos del cambio climático.
En una reunión con integrantes de grupos ambientalistas, el aspirante presidencial subrayó que esas acciones son necesarias una vez que, desde su perspectiva, la actual ley de cambio climático no tendrá consecuencias reales en la política ambiental del país.
Quadri de la Torre planteó que “estudios a nivel internacional han demostrado que una política ambiental eficaz redunda en una economía más eficiente, que crece más rápido y otorga más beneficios a su población”, por lo que al mismo se estaría abatiendo la pobreza.
Más adelante propuso crear una agencia reguladora del agua cuyo único mandato sea regular a los organismos operadores municipales en cuanto al servicio y las aguas residuales.
“Esto es muy importante debido a que actualmente nadie regula a los municipios en sus descargas residuales que van a dar a los mares, lo que la Comisión Nacional del Agua no vigila ni sanciona”, subrayó.
El candidato presidencial aliancista también subrayó la importancia de crear un arrecife artificial en la zona de Cancún y Playa del Carmen para resolver el problema de la arena en la región, proteger las playas y generar nuevos ecosistemas.
El ex director del Instituto Nacional de Ecología (INE) externó que gracias a su empeño el rubro de la sustentabilidad estará presente en el debate del próximo domingo en el que además se abordarán los temas primordiales de economía, seguridad y desarrollo social.
“Uno de los logros más significativos de mi campaña es que el tema de la sustentabilidad se presente el próximo domingo en el debate del IFE, además de que con ello estamos obligando a los otros candidatos a que se empapen en la materia”, dijo luego de asegurar que en ese aspecto lleva ventaja respecto a sus contrincantes políticos.
Juan Bezaury, representante en México de The Nature Conservancy, y la directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar, acompañaron al candidato de Nueva Alianza en el encuentro con los ambientalistas denominado “México rumbo a la sustentabilidad: 40 propuestas para la administración federal 2012-2018”.