El editor de la obra de Carlos Fuentes, escritor fallecido hace una semana en la Ciudad de México a los 83 años, habló en exclusiva para VANGUARDIA en entrevista sobre su partida sin el Nobel de Literatura.

Yo lo escuché decir: ‘A mí el Nobel no me quita el sueño, cantidad de escritores célebres –y más que eso, dignos de todo respeto y consideración, con una obra monumental– no tuvieron el Nobel. A mí no me quita el sueño’”, recuerda Ramón Córdoba, editor de la obra de Carlos Fuentes.

El miembro de la editorial Alfaguara en México, conoció y trabajó la obra de Fuentes por 12 años, editó obras a partir del 2000 (“La Silla del Águila” y “Adán en Edén”, entre otras); además, tiene en sus manos las dos publicaciones que dejó inéditas Fuentes y que saldrán a la luz este año: el libro “Personas”, con ensayos sobre personajes que tuvieron relación con Fuentes, como Arthur Miller y Luis Buñuel, y “Federico en su Balcón”, novela basada en ideas de Friedrich Nietzsche.

Carlos Fuentes, comparte Córdoba, era alguien sin los humos subidos.

“Era alguien capaz de hacer sentir bien a quien fuera; creo yo que su secreto, por así llamarlo, es que él prestaba oídos; cuando hablabas con él sabías que te estaba atendiendo y no estaba pensando en otra cosa”, aseguró.

Córdoba llegó ayer a Saltillo para impartir la charla “Me gusta el Face, pero más el Book”, en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal, invitado por la Secretaría de Cultura.

Hoy, el editor y amigo cercano de Carlos Fuentes viajará a la Comarca Lagunera, a Torreón, y mañana estará de vuelta en Saltillo para impartir una conferencia magistral, sin lugar y horario confirmados.