En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este martes 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que 215 millones de niños y niñas, son víctimas de trabajo infantil. El organismo destaca que la mitad de los infantes laboran en condiciones de explotación y urgió a lograr acciones conjuntad entre gobierno y sociedad civil para reducir la explotación laboral y sexual infantil.
EL organismo añadió la existencia de mafias que se benefician de niños y niñas a través de la prostitución, producción de pornografía infantil y el tráfico de estupefacientes.
Al respecto, el general de la OIT, Juan Somavía, expresó que “el mundo no puede desentenderse de esta causa cuando 215 millones de niños están perdiendo su niñez y la oportunidad de tener un futuro mejor”. Por ello, recordó que, en 2010, la comunidad internacional adoptó una hoja ruya para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016.
La OIT define al trabajo infantil como “toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, que las priva de su niñez, potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.