Comerciantes de diferentes organizaciones de ambulantes en la capital poblana se inconformaron por la persecución que hay en su contra para la aplicación de multas por parte de inspectores del departamento de Vía Pública, ya que “inflan” las sanciones a discrecionalidad para obtener más dinero.


Reunidos a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Gobernación Municipal en la 3 Oriente, los vendedores informales aseguraron que la aplicación de las multas es un pretexto para permitir acciones ilegales.


Los quejosos aseguraron que los inspectores están aplicando estas sanciones a su conveniencia alterando las cifras totales, pues añaden sanciones que ni siquiera cometieron.


Indicaron que se están sancionando hasta con 900 pesos tan solo por el decomiso de unas 20 bolsas de papas, lo cual es una 

incongruencia porque al final el valor de sus productos no es ni del 5 por ciento del valor total.


Además, aseveraron que esta multa representa por lo menos el total de la inversión hecha por lo que prefieren perder sus productos antes que pagar el dinero que se les exige por supuestas violaciones al Coremun que no existen.


Al respecto, el líder de la organización Doroteo Arango, Antonio Ordaz Alatriste aseguró que esta agrupación ha sido objeto de una“persecución belicosa” por parte del jefe del departamento de Vía Pública, Rubén Mantilla, con el único afán de exprimir sus recursos con sanciones que no existen.


“Todas las sanciones y los decomisos ordenados por este personaje que se caracteriza por su corrupción y prepotencia inventa supuestas violaciones al reglamento para obtener más recursos para las arcas municipales”.


El líder de este gremio de ambulantes indicó que las infracciones se aplican a discrecionalidad pues mientras a unos les aplican la mínima (5 días) por cuestiones iguales, mientras que a otros hasta 15 días.


Ordaz Alatriste, destacó que hay otros compañeros de diferentes organizaciones que son privilegiados por la Secretaría de gobernación, pues son intocables para las autoridades, mientras que otros son perseguidos por Rubén Mantilla solo por  no atender a sus intereses.