El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja para que se investigue a fondo la presunta triangulación de recursos del gobierno capitalino en beneficio del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, consideró que la presunta triangulación de recursos públicos se estaría realizando a través de las asociaciones civiles Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, hasta llegar a la campaña del aspirante de la coalición Movimiento Progresista.

Por ello, solicitarán al IFE “abrir el secreto fiduciario y fiscal, en uso de las facultades que le da la ley, para que proceda a fondo en esta investigación, se transparente y se apliquen las sanciones que marca el ordenamiento legal”, expresó.

En tanto, Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de la campaña presidencial del abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, presentó la secuencia de la investigación que el tricolor ha llevado a cabo para denunciar las presuntas irregularidades de Honestidad Valiente y otras asociaciones.

“Honestidad Valiente, se sabe, no paga impuestos. Lo que no sabíamos es la relación que hay entre ésta y la organización Austeridad Republicana, A.C., que obtuvo del gobierno capitalino un contrato –cuando apenas tenía tres meses de haberse creado- supuestamente para digitalizar los archivos de la procuraduría local”, explicó.

Otro dato es que el gobierno capitalino inscribió a Austeridad Republicana en el padrón de beneficiarios de la Caja de Previsión para Trabajadores de Raya, de donde se derivó también la denuncia interpuesta por el PAN, en el sentido de que dicha caja haría aportaciones a Honestidad Valiente.

"Estamos pidiendo al IFE que cheque si efectivamente lo que ha declarado Austeridad Republicana y Honestidad Valiente coincide con los egresos que señala", concluyó.