La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá el miércoles con el presidente francés, Francois Hollande, antes de la cumbre de la Unión Europea (UE) programada para la próxima semana.
La cita se realizará en momentos en que ambos líderes tratan de cuadrar sus posiciones divergentes sobre la crisis de deuda de la zona del euro.
"El propósito de esta reunión es prepararse para el Consejo Europeo del jueves y viernes", declaró este sábado un portavoz del Gobierno alemán en Berlín.
La cumbre de la UE es vista como un momento clave para la zona del euro, una comunidad compuesta por 17 naciones que lucha para formular una respuesta creíble a una crisis de deuda que ha llevado a Grecia al borde de la bancarrota y que ha elevado los niveles de costo de deuda de España e Italia.
En la cita europea se busca además esbozar una hoja de ruta hacia una unión económica y enviar un mensaje a los mercados de que los líderes del continente están unidos y decididos a hacer todo lo posible para restaurar la confianza en la dañada moneda única.
Sin embargo, el ambiente previo a la cumbre no ha sido bueno.
Una reunión realizada el viernes en Roma mostró a Merkel y Hollande discutiendo abiertamente sobre lo que había que hacer. El presidente francés y sus pares de Italia y España no han podido conseguir que Merkel disminuya su oposición a los bonos comunes de la zona del euro.
En la ocasión, Merkel también se resistió a las presiones para utilizar de forma más flexible los fondos europeos de rescate, pero estuvo de acuerdo en destinar un paquete de 130,000 millones de euros (156,000 millones de dólares) para reactivar el crecimiento.
Sin embargo, Hollande dejó claro que estaba impaciente con la renuencia de Berlín de ir más allá. El mandatario quiere que en la cumbre del 28 y 29 de junio se acuerde algo más que un paquete de crecimiento, dijo el viernes una fuente diplomática francesa.
Hollande también quiere que se consiga un acuerdo en toda la UE para avanzar hacia una integración del sector bancario, así como en otras medidas de estabilidad financiera, dijo la fuente.