Locatarios del Mercado de Amalucan exigieron la rotación del administrador del inmueble tras denunciar abusos y que tomó el control de los cobros de los baños públicos para su beneficio, pues hasta el momento no hay un decreto por parte del ayuntamiento para autorizar que los encargados de los mercados administren los sanitarios.


Los inconformes realizan una manifestación en palacio municipal para pedir la intervención del las autoridades municipales para frenar los abusos que está cometiendo Albino Hernández, quien es el administrador de este centro de abasto.


En representación de los locatarios inconformes, Rafael López Guzmán aseguró que el encargado del mercado desde hace dos días tomó el control de los sanitarios públicos del lugar para que los ingresos se queden directamente en él.


Indicó que esto es una violación a las necesidades del mercado y de los locatarios, pues hasta el momento no hay ningún acuerdo por parte de las autoridades municipales para hacer válida esta medida.


El afectado refirió que el día en que el presidente municipal, Eduardo Rivera inauguró la remodelación del mercado, se le cuestionó al respecto y fue el propio edil quien confirmó que el cobro de los baños no los podía hacer el administrador que se estaba analizando esta situación.  


López Guzmán recalcó que los recursos generados por el servicio de los baños ya los está realizando el administrador, pues hace unos días a través de la fuerza pública tomó las instalaciones para hacerse cargo de ellos.


Precisó que hasta el momento no hay un decreto que lo autorice, pues solamente se sabe que la comuna está trabajando en regular este servicio, pero al no haber nada concreto deben ser los locatarios los que los sigan administrando hasta que no se tenga una declaratoria formal.


Otra de las irregularidades que han denunciado es que Albino Hernández ha permitido que compañeros del lugar invadieran áreas comunes, banquetas y la vía pública de los alrededores del mercado para comercializar sus productos.


En este sentido, el representante de los comerciantes señaló que se ha permitido esta actividad, lo cual perjudica a quienes tienen sus locales porque los clientes ya no ingresan al inmueble.


Esto ha ocasionado pérdidas económicas a los locatarios que ven injusto que se esté privilegiando a grupos cercanos a él que pueden vender sus productos libremente sin que se ponga orden.


 Ante ello, los inconformes solicitaron al ayuntamiento la rotación del actual administrador, que la autoridad retome el control de los baños y que se regule el comercio en vía pública que algunos locatarios del lugar hacen con la complacencia del administrador.