La procuradora mexicana Marisela Morales dijo aquí que “en breve” se definirá la situación jurídica de dos generales arraigados por presuntos nexos con la delincuencia organizada y rechazó que haya más investigaciones contra militares.

La funcionaria aseguró que se han respetado las garantías fundamentales de los militares investigados y arraigados por orden de un juez especializado en medidas cautelares, mientras son investigados por sus presuntas actividades criminales.

En entrevista con Notimex, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó la tarde del jueves que “es completamente falsa” la versión surgida en México de que se investiga a cinco militares más.

Las declaraciones de la fiscal mexicana se dieron en un receso de la “Segunda Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, que finaliza este viernes dos días de trabajos en Antigua Guatemala.

Explicó que en el caso de los militares presentados, primero “se integra la averiguación previa” y una vez que se completa la información “se determinará la situación jurídica” de los sospechosos, lo cual sucederá “en breve”.

El caso involucra a los generales Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y Roberto Dawe González, general brigadier en activo, detenidos el pasado mes de mayo por la PGR y arraigados mientras se investigan sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Asimismo, la procuradora general aseguró que se descartó la queja del general Ángeles que fue tramitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dijo que el general Ángeles “desistió de la queja y manifestó de manera textual que no habían sido violentados sus derechos humanos, y que por lo tanto no ratificaría la queja ante la CNDH”.

“Esto corrobora la actuación de la PGR en el sentido de que se conduce en la más estricta legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que están siendo investigadas”, enfatizó la funcionaria.

Por otra parte, Morales sostuvo al referirse al compromiso del gobierno con la seguridad de los mexicanos que “en la recta final (del sexenio) se mantiene la lucha frontal contra el crimen organizado”.

“Hasta el último día vamos a seguir trabajando con la misma contundencia con la que se ha actuado y sin distingo de ningún tipo de grupo o situación de impunidad”, subrayó.

“Es el compromiso que ha manejado en toda esta administración y que seguirá hasta el último día”, mencionó.