En conferencia de prensa, representares de las organizaciones no gubernamentales Alianza Cívica, Equipo Pueblo, las cuales conforman Observatorio Electoral, señalaron que después de las reformas electorales los partidos han utilizado casi 70 por ciento de sus recursos en la compra de votos, por lo que indicaron que será uno de los retos en materia de observación electoral.

Asimismo destacaron que a pesar del optimismo del Instituto Federal Electoral, esta organización prevé que no se abra gran número de casillas en zonas consideradas como focos rojos.

“Tenemos 10 estados en observación y en algunos nos han reportado, por ejemplo, Nuevo León, pero sobre todo en Oaxaca, que muchos distritos como el nueve, diez, el municipio de Santa Lucía, entre otros, es probable que por este tema de violencia casillas no se abran, yo creo que va a ser muy grave que algunas casillas no se puedan abrir por el tema de violencia, si pueden violentar el proceso en su conjunto”, declaró Héctor Santana, de Alianza Cívica.

Los observadores detallaron que su papel durante la jornada electoral del primero de julio será detectar “casas amigas", que regularmente se encuentran cerca de las casillas y en donde se entregan despensas y otro tipo de recursos; así como irregularidades como el uso de celulares e incluso de niños para comprobar que el ciudadano vote por quien se comprometió.

Alianza Cívica observará casillas en 21 entidades federativas del país con la participación de 500 observadores electorales.