El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció hoy públicamente que el aspirante izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, podrían haber mantenido una "contabilidad paralela" para financiarse ilícitamente antes de los comicios que se celebrarán mañana.Representantes del PRI y de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México en las elecciones de mañana, presentaron hoy en una rueda de prensa un audio difundido por el diario El Universal, donde se presume que la empresa Villacero habría entregado 110 millones de pesos (8 millones de dólares) al grupo de López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La conversación, cuya veracidad no está probada pero que tampoco ha sido desmentida, según el PRI, supuestamente fue mantenida por el presidente de Villacero, Julio Villareal Guajardo, y un sujeto identificado como Julio Scherer Ibarra, "cabildero de Jesús Zambrano", el presidente del PRD, según Eduardo Sánchez, portavoz priista.

El diálogo detallaría, supuestamente en clave, que Villacero habría entregado a representantes del PRD 50 millones de pesos (3,6 millones de dólares) y estaría pidiendo 60 millones de pesos más (4,4 millones de dólares).

Ello superaría los topes de campaña establecidos, que son de 36 millones de pesos (2,6 millones de dólares) para cada particular, explicó el diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada.

"Evidentemente lo que acabamos de escuchar, de confirmarse su veracidad (...), habría la clara violación a los artículos 77 y 78 del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe), que habla precisamente del financiamiento privado a las campañas presidenciales", dijo Lerdo de Tejada.

El también representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) explicó que, concluida la rueda de prensa, su partido iba a "presentar ante el IFE una queja de especial urgencia para que la Unidad de Fiscalización" investigue el origen y dónde terminaron los fondos.

Según el legislador, la conversación "habla de aportaciones millonarias al presidente del PRD (Jesús Zambrano) y, presumiblemente, a la campaña de su candidato".

Para Lerdo de Tejada, es el IFE, máximo árbitro del proceso que mañana culmina con las elecciones en México, el que debe aclarar "el destino cierto de las arcas del PRD o de contabilidades probablemente paralelas, y se deslinden las responsabilidades".

"Es un tema de tal gravedad que nos parece de la mayor relevancia que el IFE (...) investigue y deslinde las responsabilidades", apuntó el diputado, quien consideró "grave y lamentable información" la surgida hoy, en pleno período de reflexión.

Por su parte, el abogado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Raúl Cervantes, dijo que el asunto ventilado hoy "se va a vincular a todas las demás quejas" que han presentado ante la Unidad de Fiscalización del IFE.

"Si este dinero existió y no está reportado en la contabilidad del PRD, seguiremos insistiendo en que hay una estructura paralela que es la que ha manejado las principales actividades" de los partidos de la coalición que respalda a López Obrador, añadió.

La denuncia conocida hoy se vincula a otras parecidas surgidas en las últimas semanas, y que también han afectado al PRI, sobre el uso de fondos irregulares para financiar las campañas electorales de los partidos.

Según los sondeos de opinión, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es favorito para alzarse con la victoria en los comicios de mañana.