Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, sostuvo que, de confirmarse el triunfo de Enrique Peña Nieto, no planean “cobrarle” el favor para permitirle tomar protesta como primer mandatario.

El líder panista recordó que el PRI les “cobró” durante todo el sexenio el apoyo para que Felipe Calderón pudiera tomar posesión del cargo en diciembre del 2006, en medio de una tribuna tomada por los partidos de izquierda, que lo desconocían como presidente.

“Ese PRI vende como favor lo que es su obligación, que era ir y hacer quórum, eso nos lo pasaron vendiendo durante 6 años muy caro cuando es su estricta responsabilidad de cumplir la Constitución. No me vendan esos favorcitos que no valen, porque es lo que los ciudadanos les están exigiendo”, apuntó Madero.

A esta posición se sumó Roberto Gil Zuarth, excoordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, para quien el PRI sólo cumplió con su obligación.

“No hay ningún favor que cobrar, no se hizo; darle estabilidad a las instituciones democráticas no significa un pago por adelantado, al contrario, es la responsabilidad política de quienes tienen la confianza de los ciudadanos expresada en las urnas”, afirmó.

Los panistas aseguraron que cumplirán con su obligación constitucional de asistir a la sesión donde el nuevo Presidente de la República tomará posesión.