El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, fue abucheado hoy en la reunión anual de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas.

  El suceso ocurrió cuando el exgobernador de Massachussets aseguró que, de llegar en noviembre a la Casa Blanca, derogaría de inmediato la ley de salud impulsada por la administración del presidente Barack Obama.

Voy a eliminar todos los programas que impliquen demasiados gastos y no resulten esenciales. Eso incluye el Obamacare, aseguró Romney ante un auditorio que comenzó a prodigarle abucheos, reportó el diario The Christian Science Monitor.

El aspirante de confesión mormona se mantuvo de pie en la tribuna, dejó de hablar y mantuvo la sonrisa fija durante unos 15 segundos.

Sin embargo, no quedó claro si el público estaba defendiendo la reforma de salud del mandatario, o simplemente no le gustó el uso peyorativo del nombre de Obama para calificar la ley conocida como Medicare, comentó el rotativo.

Luego hubo otros abucheos dispersos, cuando el exgobernador recordó las promesas incumplidas del Ejecutivo.

Analistas conservadores opinan que el incidente resultará, a la postre, beneficioso para la campaña de Romney.

Argumentan que él ganará de todas formas algunos votos afroamericanos, y que la voluntad de decir cosas que de antemano sabría que resultarían impopulares ante la audiencia del NAACP, pudieran granjearle el apoyo de otros grupos demográficos.

Esto le da una credibilidad instantánea ante la derecha y las posiciones de centro, apuntó en su sitio digital Ed Morrissey, anfitrión conservador del talk show Hot Air.

Los del centro estarán encantados de ver que Romney fue a la convención, a pesar de saber que se enfrentaría a un auditorio hostil y los miembros del NAACP lo califiquen de inmaduro, opinó.

Aunque los más conservadores han puesto en duda el compromiso de Romney para derogar la ley de reforma sanitaria, su actitud de este miércoles demuestra que está dispuesto a repetir esa promesa en cualquier lugar, incluso cuando se enfrente a un público contrario, agregó.

Después de todo, Romney accedió a hablar ante la NAACP, en contraposición a Obama, quien los olvidó este año, señaló el experto conservador Michelle Malkin.

Muy bien presidente Obama, Romney fue al "foso de los leones". ¿Cuándo se aventurará usted fuera de su burbuja?, escribió Malkin.

El Comité Nacional Demócrata aprovechó rápidamente la ocasión para arremeter contra Romney.

Mediante la red social Twitter, los del llamado partido azul recordaron que de aprobarse el plan fiscal propuesto por Romney, unas 2,2 millones de familias afroestadounidenses perderían sus créditos para los niños e ingresos.