Elementos de la SEDENA y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la Procuraduría General de Justicia en Coahuila evacuaron a todo el personal de la dirección de Seguridad Pública Municipal, desde altos mandos, policías, tránsito y personal administrativo y los trasladaron a bordo de 8 camiones al Instituto de Capacitación Policiaca en Ramos Arizpe, en medio de gritos y lágrimas de familiares.
A seis días de la caída del general Juan José Castilla como director, diez unidades oficiales, seis de la SEDENA y 4 del GATE y decenas de elementos de ambas corporaciones sitiaron desde las 8 de la mañana el edificio de Seguridad Pública, cerrando el tráfico vehicular de la calle Hidalgo a partir de la Progreso, asegurando que se trataba de una revisión de armamento de rutina.
Todos avanzaba en completo orden hasta llegado el mediodía, cuando empezaron a llegar uno a uno, ocho camiones de transporte colectivo foráneo de la línea SESA, en que los soldados hicieron abordar a todo el personal de la corporación, alrededor de 336 elementos, argumentando que se los llevaban para practicarles exámenes de confiabilidad.
Por la mañana Arturo Cano Reyes, comandante del 25 Batallón de la SEDENA, informó que estaban realizando una revista rutinaria de licencias colectivas de las armas que tiene de cargo el gobierno del estado y que era una acción que desarrollan en todo el país, correspondiente a la revista del segundo semestre del 2012.
La acción fue apoyada por el subprocurador Juan José Yáñez Arreola y aunque se aseguró que también se llevaron al nuevo jefe de la policía, Reginaldo Rodríguez Campos, no se pudo confirmar. Se especuló que a él lo hicieron abordar una camioneta, al indagar al teléfono gratuito 113 de Seguridad Pública este hecho, ya nadie contestó.