En Jalisco, 27% de los niños son obesos, mientras que a escala nacional 26% de los infantes sufren sobrepeso. El dato fue proporcionado por el secretario de Salud Jalisco, Antonio Muñoz Serrano, al concluir la Cuarta Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta. 

“Es un dato preocupante, más de una cuarta parte de nuestros niños tiene obesidad, seguimos un punto arriba del porcentaje nacional”, aseveró.

Fueron alrededor de 200 ciclistas los que arrancaron de Los Arcos, en la Glorieta Minerva, para terminar su recorrido en Plaza Universidad, en el Centro tapatío. Durante el trayecto, se unieron más participantes, logrando una suma de alrededor de 600 personas en bicicleta.

El objetivo, aseguró Muñoz Serrano, es promover el deporte en la sociedad y contrarrestar los niveles de obesidad, especialmente en los niños. La Cruzada Nacional en pro del uso de la bicicleta arrancó en septiembre de 2010 en todo México, y su función principal es abrir espacios para que las personas tengan oportunidad de realizar deporte al aire libre de manera segura. 

Al final del recorrido se rifaron cinco bicicletas entre los participantes y se desarrolló una “feria” de la salud, donde se colocaron algunos stands, a fin de que la población se informe de cómo comer sano, la importancia de beber agua natural, etcétera. 

El contingente de ciclistas estuvo dirigido por el mismo secretario, así como por Alfonso Petersen, secretario técnico de Consejo Nacional de Salud, y Luis Gerardo González Blanquet, representante federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).