El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán que los descuentos por concepto de pago de multas de 2011 se hagan en 2013 y no a partir de octubre, como resolvió el IFE.
El argumento de ambos partidos es que no podrán hacer frente a los compromisos económicos que adquirieron durante la pasada campaña electoral.
La petición se hará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre hoy y mañana.
La solicitud se anunció desde la sesión del pasado miércoles 5 de septiembre cuando Camerino Márquez, representante perredista ante el IFE, dijo que se hiciera “especial énfasis de que el procedimiento de cubrir estas sanciones pudiera ejercerse a partir de enero de 2013 y concluirlo en el lapso de esas 12 mensualidades.
“¿Por qué planteamos esto?, porque al finalizar el año traemos varios compromisos que se nos haría difícil poder cubrir”.
Movimiento Ciudadano hizo la petición similar en abril de este año, ante una multa por seis millones de pesos que aprobó el Consejo General del IFE.
El Instituto respondió con una negativa, pero el Tribunal Electoral ordenó atender la petición del partido bajo un criterio de “equidad en la contienda”.
PAN y PRD quieren facilidades de pago
Los partidos interpondrán su impugnación ante el Tribunal debido a que tienen que liquidar cuentas de las campañas electorales.
Tanto el PAN como el PRD solicitarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sus multas por gasto ordinario de 2011 sean descontadas de sus ministraciones a partir de enero de 2013 y no de octubre de este año, debido a los múltiples compromisos económicos que tienen que liquidar por las campañas.
Ambos partidos interpondrán su impugnación a la resolución del Consejo General entre hoy y mañana.
Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, hizo pública la petición durante la sesión del pasado miércoles 5 de septiembre al decir “que hiciéramos especial énfasis de que el procedimiento de cubrir estas sanciones pudiera ejercerse a partir de enero de 2013 y concluirlo en el lapso de esas 12 mensualidades. ¿Por qué planteamos esto?, porque al finalizar el año traemos varios compromisos que se nos haría difícil poder cubrir, pero sí el compromiso de solventarlo en el transcurso del próximo año, lo dejamos a su consideración. Se trata de hacer sólo una modificación en el punto octavo”.
Los consejeros no aceptaron la petición.
Como antecedente, Movimiento Ciudadano hizo la petición en abril de este año, ante una multa por 6 millones de pesos que aprobó el Consejo General, a lo que el IFE respondió con una negativa, pero el Tribunal Electoral ordenó al Consejo atender la petición del partido bajo un criterio de “equidad en la contienda entre los partidos políticos” por faltar unos cuantos meses para el inicio de las campañas.
En el acuerdo aprobado en mayo se ordenó suspender las retenciones por esta sanción a Movimiento Ciudadano por los meses de junio, julio y agosto. En este mes se reinició el descuento de la multa.
También está pendiente por aplicar una sanción de 194 millones de pesos al Partido Verde, después de que en enero el Consejo General aprobó el dictamen que lo sancionó por violaciones graves a la ley electoral.
Al acudir a impugnar la sanción ante el Tribunal Electoral, el Partido Verde solicitó a los magistrados diferir la resolución del asunto para evitar el pago de la multa en este año electoral. El Tribunal Electora aceptó reservar la resolución sobre este caso para meses posteriores a la elección.
Por irregularidades en sus cuentas ordinarias de 2011, el PRD pagará 32.7 millones de pesos, mientras el blanquiazul debe 10.2 millones.
El PRI pagará 7.7 millones de pesos, el PT 33.7 millones, Movimiento Ciudadano pagará 2.3 millones, mientras al PV se le descontarán 420 mil pesos y al Panal 229 mil pesos.
Hasta el momento no hay cifras oficiales de las sumas por las multas impuestas durante lo que va de 2012, en materia de quejas y denuncias, que tendrán que sumarse a los montos anteriores para determinar, durante todo el presente año, cuánto pagarán por sanciones los partidos políticos.
Multas pasadas
En los informes que entregaron los partidos durante este año, correspondientes al ejercicio fiscal de 2011, reportaron todos los descuentos que tuvieron en sus ingresos por multas de años anteriores y de ese mismo lapso.
Por ejemplo, al PRD se le aprobaron 431.5 millones de financiamiento público para ese año, pero se le descontaron 16.4 millones, por lo que recibió 415.1 millones durante el periodo.
Al PRI se le aprobó un presupuesto de 997.2 millones para gasto ordinario, pero se le descontaron 16.8 millones de pesos, por lo que se le entregaron 980.4 millones de pesos.
En tanto, al PAN le tocaban 788.4 millones de pesos, menos sus multas de 10.4 millones, le fueron depositados durante el año 2011, 778 millones de pesos.
En 2010 el IFE reportó que al PRD le tocaban 390.9 millones por financiamiento, pero le quitó de sus ministraciones durante todo el año 19.1 millones por concepto de multas, por lo que recibió 358.6 millones.
En tanto, al PAN le descontó 26 millones de pesos de un financiamiento aprobado de 735.5 millones, por lo que su ingreso total para ese año fue de 709.4 millones de pesos.
El tricolor tuvo recursos aprobados por 930.3 millones, pero sufrió descuentos por diversas sanciones que llegaron a 12.4 millones. Por lo tanto, recibió 917.8 millones de pesos.