Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con su homólogo de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam, y por separado, con el Primer Ministro, Lee Hsien Loong, en el marco de su visita de estado a esta nación.
Con el mandatario de Singapur, agradeció el apoyo que brindó ese país a México en el proceso de inserción formal a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, así como por su colaboración para el éxito de la presidencia mexicana del Grupo de los Veinte.
Durante el encuentro, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, intercambio y colaboración entre México y Singapur.
El Presidente Calderón transmitió al mandatario de Singapur la intención de México de promover el fortalecimiento de las relaciones entre los sectores privados de ambos países, con el fin de impulsar el comercio y la inversión.
Con dicho objetivo, señaló que una misión empresarial mexicana visitará Singapur en octubre próximo, en el marco del Latin Asia Business Forum 2012; y que por otro lado, en ese mismo mes y con el apoyo del Banco Mundial, se realizará una Cumbre de Infraestructura México-sudeste Asiático.
Cabe señalar que Singapur es un centro financiero, comercial y portuario de primer nivel, origen de flujos comerciales y de inversión de creciente importancia para México, así como una plataforma idónea para incrementar la presencia mexicana en los mercados asiáticos.
En reunión con el Primer Ministro, Calderón Hinojosa intercambió puntos de vista sobre la importancia de fortalecer la relación bilateral en los ámbitos políticos y económicos, así como avanzar en el objetivo de dar mayor promoción al comercio y la inversión.
En este encuentro, el ejecutivo mexicano resaltó las oportunidades de comercio e inversión que hay en México, así como la certidumbre que brinda el marco normativo local a quienes quieren hacer negocios en nuestro país.
Por otro lado, los dirigentes de ambos países intercambiaron experiencias en materia de políticas públicas en sectores de interés común, como los de telecomunicaciones, infraestructurad y prestación de servicios de suministro eléctrico.
Además, conversaron sobre el posible establecimiento de una Alianza Estratégica México-Singapur, con miras a tratar los temas de la relación bilateral de una manera más expedita.
El Mandatario mexicano estuvo acompañado por los secretarios de Energía, Jordy Herrera; Economía, Bruno Ferrari; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.