Cuando la competencia está por llegar a la mitad, todos los cotejos son relevantes. Los equipos que se encuentran entre los primeros del certamen buscarán acrecentar la diferencia y los últimos no quieren dejar que se les vaya el tren de la ilusión para llegar a Brasil 2014. Excepto el cruce entre incaicos y albicelestes, el resto se mide con rivales directos.

Chile recibe a una motivada Colombia que goleó por 4-0 a Uruguay en Barranquilla y le quitó de paso un invicto de dieciocho partidos. La Roja tuvo una buena fecha libre. A pesar de no haber jugado, los de Claudio Borghi se quedaron con el segundo puesto de la clasificación, a sólo un punto del líder, la Argentina.
 
Con Radamel Falcao García comandando el ataque, los cafeteros subieron un peldaño y ahora son quintos con diez unidades, lo que significa que está en la zona de repechaje, que lo enfrentaría con el quinto de la Confederación Asiática de Fútbol.
 
El seleccionador, José Pekerman, le pidió al equipo tener mesura y mantener la concentración en Santiago para no perder el foco por el triunfo sobre los charrúas.
 
“El Bichi” alabó las bondades de su rival y destacó que ha sido el mejor partido que le ha visto. El DT Anticipó que no cree que el visitante juegue igual en el Monumental, porque la dinámica allí será más rápida.
 
De cara al compromiso, Borghi anunció los once titulares, donde Arturo Vidal será líbero junto a los defensores Gonzalo Jara y Marcos González, y su trío ofensivo será el habitual: Matías Fernández, Humberto 'el Chupete' Suazo y Alexis Sánchez.

Uruguay, en Montevideo, tiene el desafío de desquitarse en casa por la goleada sufrida ante Colombia. Su escollo es Ecuador, tercera selección con doce puntos, y que viene de vencer por la mínima a Bolivia, que quedará libre, en Quito.
 
Luis Suárez no fue de la partida ante los cafeteros por suspensión, pero sí estará el martes en el Centenario. Así lo confirmó el estratega charrúa, Oscar Washington Tabarez, el domingo en conferencia de prensa, aunque no confirmó quién saldrá.
 
La Tricolor tiene como deuda sumar de visitante (perdió 2-1 con Paraguay y 4-0 con Argentina). El entrenador Reinaldo Rueda no confirmó cuál será la alineación titular.

Las selecciones de Paraguay y Venezuela se enfrentarán en Asunción con la misión de retomar el camino del triunfo en las Eliminatorias. Ambas vienen de caer por 3-1 y 2-1 frente a Argentina y Perú, respectivamente.
 
La Albirroja es colista con cuatro puntos en seis partidos y no ha podido mostrar el nivel de la edición pasada, mientras Venezuela, que comenzó con buen pie, es sexta con ocho.
 
El seleccionador guaraní, el uruguayo Gerardo Pelusso, admitió que frente a la Vinotinto su equipo tiene que "volver a la vida".
 
Venezuela, que no conoce el triunfo desde que en la cuarta fecha se impuso a Bolivia, y lleva dos derrotas seguidas, tendrá un cambio obligado en su formación tras la expulsión de Gabriel Cichero. El entrenador César Farías aún no ha anunciado su reemplazo.

De la mano, o mejor, del mágico pie zurdo de Lionel Messi, y con el apoyo de Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, Argentina escaló el viernes del tercer al primer lugar de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas en la séptima jornada.
 
La Albiceleste sumó trece unidades luego de su victoria por 3-1 sobre Paraguay y se aprovechó de que Chile, con doce, descansó.
 
Si los dirigidos por Alejandro Sabella quieren seguir arriba, deberán mostrar la superioridad exhibida ante la Albirroja en su visita a Perú, que el viernes ganó de remontada por 2-1 a Venezuela, abandonó el sótano y escaló hasta el séptimo puesto, con seis puntos.
 
Los locales deberán sortear las bajas de dos de sus estrellas, Paolo Guerrero y Juan Vargas, que fueron marginados por el DT por problemas físicos.