Rs una de las novedades del teléfono de Apple. De qué se trata esta tecnología que permite la subida y descarga de datos a mayor velocidad.

El nuevo estándar de comunicación LTE es una de las novedades que presenta el iPhone 5.
 
Long Term Evolution es el significado de esta tecnología que, popularmente, se conoce como 4G, una evolución más completa, amplia y rápida que los habituales protocolos 3G que operan en la mayoría de los países.
 
El LTE es considerado un progreso del 3GPP, que opera bajo protocolo de Internet (IP) por el que puede transmitir y recibir datos, así como enviar los paquetes de voz por IP (VOIP).
 
El iPhone 5 incorpora este estándar, pero la mayoría de los países latinoamericanos todavía no cuentan con esta tecnología, ya que no se trata tanto del dispositivo, sino del operador de telefonía.
 
En EEUU, los carriers como AT&T, Sprint o Verizon ya cuentan con este tipo de protocolo, pero en América Latina, empresas como Telcel en México anuncian que contarán con redes de 4G hacia fines de 2012.
 
El LTE tiene una velocidad superior al Wi-Fi estándar, es decir, mejora sensiblemente la descarga de datos, pero si las empresas prestadoras de telefonía celular no cuentan con servicios 4G, esta ventaja del teléfono de Apple no será un diferencial.
 
Hasta ahora, las empresas de telefonía celular ofrecen paquetes de servicio 3G, que es el servicio de transmisión de datos a través de UMTS.
 
La novedad de iPhone ha sido anticipada en el recientemente lanzado Samsung Galaxy III, que también presenta una tecnología similar. HTC también presentará LTE en sus dispositivos.