El peso cayó este miércoles 0.59% ante el dólar, con lo que finalizó en su peor nivel de casi un mes, debido a los crecientes temores por el rumbo de la economía global y la crisis de la zona euro.

Así, el tipo de cambio spot finalizó en 12.9465, el peor nivel para el peso desde el 12 de septiembre, cuando se ubicó en 13.0195 unidades por dólar. Además, el peso acumuló cuatro jornadas consecutivas de pérdidas en las que se deprecia 1.45 por ciento.

Los inversionistas se muestran nerviosos ante la postergación del a solicitud de España a un rescate pese a la presión de los mercados y la diferencia de declaraciones que se han dado en los últimos meses.

"Se están dando cuenta los inversionistas de que todavía falta bastante para ver que es lo que va a pasar con España (...), eso pudiera mantener el tono de cautela que hemos visto hasta ahora esta semana", comentó Juan Carlos Alderete, estratega de divisas del grupo Banorte-IXE a Reuters.

Ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró filas con la Comisión Europea luego de que uno de sus funcionarios dijo que daría la bienvenida a una petición de rescate por parte de España.

En este contexto, el FMI también “reprendió” a la Unión Europea por su respuesta a la crisis de deuda y en su informe sobre la estabilidad financiera mundial dijo  “Pese a muchas medidas importantes ya tomadas por las autoridades, esta agenda sigue críticamente incompleta, exponiendo al área euro a una espiral descendente de fuga de capitales, temores de desintegración y un declive económico"

Aunque de acuerdo con operadores el retroceso de la moneda mexciana se debe a una toma de ganancias, tanto en el mercado spot como en el de especuladores en Chicago, luego de que la semana pasada se acercó con fuerza a su mejor nivel de seis meses.