Estados Unidos felicitó al gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón por la muerte el domingo pasado del presunto líder de la banda criminal Los Zetas, Heriberto Lazcano, alías “El Lazca”.

“Felicitamos al gobierno mexicano, a la administración del presidente Calderón y a las fuerzas navales que han logrado ese grande éxito contra Los Zetas”, señaló en una conferencia de prensa en español el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

“La muerte del señor Lazcano es algo que claramente es un éxito importante”, dijo el portavoz, que recalcó que Estados Unidos siempre busca maneras de cooperar con México en la lucha contra los cárteles “que son una verdadera amenaza a la ciudadanía mexicana” y señaló que el nivel de violencia es “inaceptable”.

“Nosotros estamos —con mucha anticipación— viendo cómo vamos a poder seguir ese buen nivel de cooperación que hemos tenido estos últimos años con la administración del presidente Calderón y con la próxima administración del presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.

En la víspera, el portavoz de la Administración Federal Antidrogas de (DEA), Lawrence Payne, felicitó a México por el operativo en el que murió Lazcano y refrendó que mantendrá su “agresivo apoyo” a los esfuerzos mexicanos.

La agencia DEA hizo notar que con la muerte de Lazcano, el gobierno mexicano ha capturado o matado a 25 de las 37 figuras criminales más buscadas en México.

Con respecto a la muerte a tiros el jueves de un joven mexicano a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, Hammer manifestó que siguen las investigaciones y refirió la pregunta a la policía fronteriza y el Departamento de Justicia sobre ese caso.