La Secretaría de Marina Armada de México aseguró en Coahuila a Miguel Ángel Rodríguez Díaz, “Alfa Metro”, presunto jefe regional del grupo delictivo de ‘Los Zetas’ en la parte norte del estado; así como a cuatro presuntos ‘zetas’ más, a quienes les fue asegurado diverso armamento de alto calibre, drogas y vehículos. 

En un comunicado, la Semar informó que en tres acciones distintas de patrullaje y vigilancia terrestre, personal de la Secretaría aseguró el 14 de octubre en el estado de Coahuila a los cinco presuntos delincuentes. 

Detalló que el primer aseguramiento se realizó la mañana del pasado domingo cuando elementos de Infantería de Marina que realizaban un recorrido terrestre en el poblado de Guerrero, Coahuila, observaron tres camionetas con varias personas a bordo, las cuales portaban armas largas, y quienes al notar la presencia de los marinos iniciaron una agresión con armas de fuego. 

La Secretaría explicó que los marinos repelieron la agresión y que los agresores intentaron huir a bordo de sus vehículos, lo que desató una persecución. 

Los elementos de la Marina lograron asegurar uno de los vehículos y a sus ocupantes, quienes responden a los nombres de Miguel Ángel Rodríguez Díaz, “Alfa Metro”, presunto jefe regional de la organización delictiva en la parte norte del estado de Coahuila, y Olegario Moreno Ibarra, “La Salchicha”. 

A los presuntos ‘zetas’ se les aseguraron dos armas largas, dos armas cortas, dos cohetes RPG, una granada de fragmentación, mil 376 cartuchos útiles de diversos calibres y 16 cargadores para armas de fuego, además de cuatro paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína con un peso total aproximado de 3 kilogramos y efectos varios. 

“Se tiene conocimiento que Miguel Ángel Rodríguez Díaz (a) “Alfa Metro”, es el presunto Jefe Regional del Grupo Delictivo de "Los Zetas" en la parte norte del estado de Coahuila, teniendo bajo su responsabilidad el control operativo de los miembros de esa organización, en las ciudades de Piedras Negras, Ciudad Acuña y Cinco Manantiales, Coahuila”, señala el comunicado. 

En otro hecho, la misma noche del domingo durante un recorrido de vigilancia terrestre en calles del poblado de San Carlos, Coahuila, personal de Infantería de Marina observó a dos personas que se encontraban platicando, una de las cuales portaba una pistola fajada en la cintura, por lo que los elementos navales procedieron a acercarse para realizarles una inspección. 

La Marina informó que al notar la presencia de su personal, las personas abordaron dos vehículos estacionados, a los que se les realizó una inspección rutinaria, “localizándoseles dos armas cortas, un sub fusil, una maleta con 2 millones 373 mil 200 pesos y 123 mil 920 dólares americanos, más de 380 cartuchos útiles, diversos cargadores para armas de fuego y tres paquetes de hierba verde con las características de la marihuana con un peso total aproximado de 11kilos 600 gramos, además de diversa documentación y efectos varios”. 

En esta acción, los elementos de la Semar aseguraron a quienes dijeron llamarse Martín Rolando Villa, “El Villa”, y a Oscar René Urias Carrillo, “Douglas”, quien manifestó pertenecer a "Los Zetas" y desempeñarse como auxiliar contable de la operadora financiera de ese grupo delictivo y trabajar bajo las órdenes de Miguel Ángel Rodríguez Díaz, “Alfa Metro”. 

En otra acción, realizada ese mismo domingo en Monclova, Coahuila, fue asegurada una persona que manifestó llamarse José Odilón Ramírez Perales, “El Kuno”, quien pretendió darse a la fuga al percatarse de la presencia de los marinos. 

“Debido a la actitud de nerviosismo ante la presencia de los elementos navales, se procedió a realizarle una inspección encontrándosele en una maleta de viaje un arma corta, ocho paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína, así como más de 460 cartuchos útiles de diversos calibres, entre otros efectos”, detalla el documento. 

Informó que José Odilón Ramírez Perales manifestó pertenecer al grupo delictivo de "Los Zetas" y desempeñarse como presunto encargado de pesaje, empaquetado y traslado para la distribución de diversos tipos droga. 

En total fueron aseguradas cinco armas cortas, tres armas largas, una granada de fragmentación, dos cohetes RPG, 2 mil 376 cartuchos útiles de diversos calibres, 29 cargadores para armas de fuego, 12 paquetes conteniendo presunta cocaína, 11 kilogramos de presunta marihuana, así como 2 millones 373 mil 200 pesos y más de 120 mil dólares americanos.