Al referirse a las profecías mayas, el presidente Felipe Calderón dijo que lo único serio es que al final del año lo único que pasará "es que se va a acabar mi gobierno".

"Se sabe también de acuerdo con una estela que esta, sino mal lo recuerdo, en la Venta, que de acuerdo al calendario maya termina todo un ciclo en este diciembre del 2012, hay quien dice que han ocurrido muchas fantasía y se dice que se va a acabar el mundo, lo único serio que va a ocurrir a fin de este año es que se va a acabar mi gobierno, eso no está en La Venta", indicó.

Durante la presentación de los avances de los trabajos arqueológicos en Calakmul, el jefe del Ejecutivo aseguró que todo permanecerá igual, "pero tenemos que ver una buena era como también lo esperaban los mayas en este cambio de época".

Acompañado por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernes, el Jefe del Ejecutivo habló que esta zona maya cuenta con 35 kilómetros cuadrados.

El primer edificio que se construyó en la zona cuenta con dos mascarones con un diámetro de entre tres y cuatro metros y representan figuras de deidades mayas.

Indicó que en 2007 el arqueólogo Ramón Carrasco y su equipo descubrieron un pequeño edificio con pinturas murales con escenas de la vida cotidiana de los mayas.

Informó que se otorgaron 25 mil millones de pesos adicionales para construir un edificio de servicios para los arqueólogos de la zona.