El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, justificó la postura de su bancada en la Cámara de Diputados al aprobar la minuta de reforma laboral, y negó que el blanquiazul sea un traidor o que haya incumplido su compromiso con los partidos de izquierda.

En rueda de prensa, el dirigente de Acción Nacional aseguró que su partido asume la responsabilidad que esta reforma se haya aprobado con esos contenidos, ya que tanto el voto directo como indirecto son mecanismos democráticos de elección.

Señaló que para el PRD el punto de la traición es el voto indirecto y el Artículo 388 sobre los contratos colectivos, por lo que “el punto de la traición es buscar un pretexto de traición”, al tiempo que recordó que el PAN siempre defendió el voto libre y secreto y la transparencia sindical.

Indicó que “si ellos están asumiendo que el voto indirecto es antidemocrático es una concepción que no compartimos ni compartiremos nunca”, y resaltó que el propio PRD utiliza este mecanismo para elegir a su dirigente.

Sostuvo que las reformas a favor de la democracia y la transparencia siempre fueron aprobadas gracias a la intervención del Partido Acción Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Por eso, subrayó, “acreditamos que el PAN ha sido el partido que permitió que México cuente con una Reforma Laboral moderna, que dote a los trabajadores de derechos y oportunidades, privilegiando en todo momento el principio de la democracia y la transparencia sindical”.

Más adelante, recordó que la alianza que concretó Acción Nacional con partidos de izquierda tenía un nombre y un objetivo, pero fue público que se tenían posiciones disímbolas y “lo aclaramos porque nosotros queríamos que se aprobara y ellos que no”.

Refirió que el Partido de la Revolución Democrática “nos quería apoyar con un tema que era el de democracia y transparencia sindical”, y finalmente pese a que se modificó la redacción en dos artículos se mantiene el libre y secreto, aunque sea directo o indirecto”.

Expuso que en el PAN se elige al presidente y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a través del voto indirecto libre y secreto, lo cual se conserva en la reforma recién aprobada, que fue algo en lo que siempre insistió el blanquiazul.

Respecto a si lo que sucedió “dinamitará” cualquier alianza con el PRD en las 14 elecciones estatales que se celebrarán en 2013, dijo que el PAN está construyendo una agenda modernizadora y democratizadora, y “todos los partidos que quieran coincidir con nosotros son bienvenidos”.

Adelantó que la decisión sobre eventuales alianzas la tomarán en enero próximo, pero aclaró que “no consideramos ningún tipo de chantajes para ir o impedir las agendas de las reformas que México necesita”.

Por otra parte, Madero Muñoz aclaró que su partido seguirá insistiendo en el Artículo 388, por lo que presentarán una iniciativa para avanzar en este tema que hace falta, tal vez con algunas precisiones sobre la forma para poderlo garantizar.

Finalmente dijo es prácticamente inexistente la posibilidad de que esta reforma no sea aprobada en el Senado, ya que hay el compromiso del PRI en ambas Cámaras con la redacción que se avaló.