La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las delegaciones de esta dependencia expedirán pasaportes y recibirán promociones a partir del 7 de enero de 2013.
En el marco de la temporada vacacional de fin de año, la cancillería mexicana llamó a los ciudadanos a tramitar en forma y tiempo el pasaporte para realizar su viaje sin contratiempos.
No obstante, destacó que para la expedición de pasaporte ordinario permanece una guardia a partir del 20 de diciembre de 2012 en tres delegaciones del Distrito Federal y cinco entidades del país que atenderán sólo a personas con cita y, en su caso, emergencias comprobadas de carácter médico, laboral, académico o de protección consular.
Dio a conocer que en el Distrito Federal las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc darán atención desde las 8:00 horas hasta las 15:00 horas de lunes a domingo, y en Cuajimalpa desde las 8:00 hasta las 16:00 de lunes a domingo.
Mientras tanto en Campeche, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo se ofrecerá servicio en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
En todas las delegaciones citadas los días 24 y 31 de diciembre de 2012 el servicio se prestará hasta las 13:00 horas y se suspenderá los días 25 de diciembre de 2012 y 1 de enero de 2013, precisó la dependencia.
En este marco, la SRE precisó a través de su página en Internet que las citas son gratuitas y se pueden realizar en el número telefónico 01-800-50-00-773.
De esta forma dejó en claro que el trámite de pasaporte debe ser realizado personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas competentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (delegaciones y oficinas de enlace).
Asimismo, llamó a no dejarse engañar por personas que ofrecen este servicio en otros lugares. "El pago por derechos federales de pasaporte se realiza en instituciones bancarias", destacó.
En las delegaciones de la SRE y Oficinas de Enlace solamente deberá entregar el recibo correspondiente. Adicionalmente en las Oficinas de Enlace, el gobierno estatal o municipal pueden realizar un cobro por ofrecer el servicio en la localidad, anotó.
En este contexto, la cancillería recordó que el pasaporte mexicano puede tener vigencia de uno, tres, seis o 10 años.
Señaló que el pago de derechos de pasaporte 2012 por un año es de 460 pesos, tres años 955 pesos, seis años mil 310 pesos, y 10 años dos mil 15 pesos.
Sobre la vigencia detalló que para menores de tres años es un año; mayores de tres y menores de 18 años la vigencia es de tres o seis años; mayores de 18 años la vigencia es de tres, seis o 10 años.
El pasaporte ordinario expedido por el gobierno mexicano a través de la SRE es el "único documento oficial que garantiza y acredita tanto tu nacionalidad como tu identidad, así como la de tus hijos".
La dependencia explicó que este documento identifica oficialmente no sólo en México, sino "en todo el mundo en donde te encuentres fuera del país".
"El pasaporte mexicano te permite ser auxiliado si necesitas asilo por los consulados y embajadas de México; para realizar cualquier trámite en territorio nacional tu pasaporte prueba plenamente tu identidad", puntualizó.