En menos de dos semanas, el número de aves sacrificadas siguen en aumento; la madrugada de este lunes suman 2 millones 141 mil aves en la región de Guanajuato, y se han vacunado un millón 900 mil aves según el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Enrique Sánchez, titular de la instancia federal, detalló que se han sacrificado 722 mil de granjas reproductoras pesadas, 519 mil de granjas de postura y 900 mil pollos de engorda.

"Además, se han revisado 35 granjas que contemplan 4 millones de aves; de estas 1.3 millones no tienen sintomatología y se pretende seguir avanzando en el proceso de vacunación para que conforme el virus pueda irse desplazando, la expansión viral, las aves sean resistentes al virus exótico", agregó.

Aseguró que se cuenta con las dosis de vacuna suficientes para aplicar a las aves que puedan estar expuestas, ya se han repartido 20 millones y esta semana se liberarán 40 millones más. 

La (Sagarpa) publicó hoy el acuerdo por el que se emite el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para municipios de Aguascalientes y Jalisco, por la presencia de gripe aviar, el cual se extiende a todo el país.

Sumado a ello, dio a conocer que fue publicado el Dispositivo de Emergencia Sanitaria, complementario al publicado con el brote de Jalisco en julio de 2012; que en el marco jurídico pecuario de México, da la atribución al SENASICA de trabajar con mayor fortaleza y coordinación entre varias dependencias; principalmente en el proceso de movilización de aves, para lo cual se tiene vigilancia extrema en puntos clave y así evitar que el virus se disperse en otras zonas.