A partir de mañana a las 10:00 horas comenzará el desahogo de pruebas dentro del expediente de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La presentación de un dictamen en materia contable así como la ampliación de declaración de un funcionario de la Secretaría de Hacienda que participó en la integración de la acusación contra Gordillo Morales será las dos primeras diligencias con las que se abrirá el desahogo de pruebas por parte del equipo de abogados de la también ex diputada federal.

Para el domingo 3 de marzo se contempla, además, la declaración del director  General del Servicio de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitada por la defensa de Gordillo Morales y aceptada por el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales.

De acuerdo con uno de sus defensores, Rigoberto González Sánchez, ambas diligencias se llevarán a cabo en presencia de sus clientes, aunque aclaró que si el estado de salud de Elba Esther Gordillo no le permite estar presente no existirá ningún problema para que la audiencia se lleve a cabo.

Al salir del Juzgado Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente, González Sánchez, aseguró que Gordillo Morales y sus presuntos cómplices no cometieron ningún delito por lo que no tendrían que estar privados de su libertad.

Incluso al ser cuestionado si las acusaciones que pesan sobre sus representados se parecen más a un probable enriquecimiento ilícito o a una defraudación fiscal, el abogado pronosticó que la Procuraduría General de la República, tendrá que acreditar de manera fehaciente que los recursos financieros de sus defendidos provienen del magisterio nacional.