Al comparecer la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga ante diputados, le demandan éstos que los recursos del programa Cruzada contra el Hambre no se convierta en botín político de nadie.
"La pobreza duele mucho, lo sé de cierto, a mí nadie me lo ha contado, me consta porque lo veo todo el tiempo, en muchas de las comunidades indígenas de mi estado y del país, pero me duele más mucho más suponer que hoy la pobreza y el hambre podrían convertirse en un botín político a favor de algún partido o de algunos servidores públicos o candidatos de algún estado", aseveró la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
En respuesta a esta y otras criticas vertidas por legisladores de oposición, la titular de Sedesol, Rosario Robles, expuso.
"¿Cómo evitar que sea electoral? ¡De la mano con las autoridades locales, que son de todos los partidos políticos!; en estos 400 municipios tenemos de todo, porque el criterio no es electoral, el criterio tiene que ver con que son esos 7.4 millones de mexicanos, población objetivo", subrayó.
Robles Berlanga abundó que tampoco ha de ser paternalista pues aunque lo más sencillo es repartir despensas, ello no resuelve el problema de fondo de 7.4 millones de mexicanos, quienes en el marco de este programa, dijo, habrán de participar en la definición de prioridades e instrumentación de sus soluciones.
Al abundar en ejemplos citó que en información de la administración federal saliente se refiere a la existencia de 8 escuelas de tiempo completo en Mártir de Cuilapan, Guerrero, pero que estas solo existen en el papel pues en realidad no existe una solo plantel de este tipo, de donde destacó la importancia de la participación de la comunidad.
No obstante, enfatizó la funcionaria, que la disminución de la pobreza va más allá de la Cruzada contra el Hambre, que atiende a una población focalizada.
"La disminución de la pobreza en el país tiene que ir de la mano con la política económica y de una estrategia que realmente permita que haya una derrama mayor en el conjunto de la población y en una estrategia que incorpore a 52 millones de mexicanos a la economía formal y a la producción de su propio ingreso".
Abundó que en la Cruzada, tres entidades son prioritarias: Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que representan casi el 60 por ciento de los municipios y con los cuales se han suscrito ya los convenios de colaboración respectivos.