El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado de la República, señaló que será necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones para concretar el proceso legislativo en temas como la reforma educativa, la Ley del Seguro Social y el nuevo modelo de combate a la corrupción.

 “Podrá haber otros temas que se acuerden incluir en la agenda de un posible  periodo extraordinario, pero sin duda reformas en educación, seguro social y combate a la corrupción, son imprescindibles, por lo cual éste podría realizarse a finales de julio”, opinó Barbosa Huerta.

Destacó que en el periodo de sesiones febrero-abril la Cámara de Senadores impulsó reformas relevantes como la del control para la contratación de deuda pública por parte de las entidades federativas y la reforma en telecomunicaciones.

Sin embargo, añadió el también Presidente del Instituto Belisario Domínguez, quedaron pendientes asuntos prioritarios que deben resolverse antes del próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

 “En este rubro están las reformas que tienen un mandato para legislar antes de agosto, como las relacionadas con la reforma política de 2012: consulta popular, candidatura independientes, iniciativa popular, y los ya mencionados temas educativo, de seguridad social y corrupción”, abundó.

En materia educativa, el senador Miguel Barbosa consideró urgente “generar un diálogo constructivo con los sectores involucrados, incluido el magisterio, para  así dar cause a la reforma constitucional, que sin desdibujar sus objetivos, permita construir un modelo participativo para la transformación educativa”.

Recalcó que la ausencia de legislación secundaria en educación “hace inaplicable la reforma constitucional, y genera espacios para especulaciones interesadas y riesgos de ingobernabilidad”.

Sobre la definición del nuevo modelo anticorrupción, Miguel Barbosa Huerta aseguró que ha habido un proceso de acercamiento de las fuerzas políticas en el Senado para la elaboración de la mejor propuesta.

“El grupo parlamentario del PRD ha impulsado un esquema que permita la creación de un órgano constitucional autónomo con atribuciones suficientes para prevenir y combatir la corrupción en los tres poderes de la Unión, en los ámbitos de competencia Federal, estatal y municipal, con facultades sancionatorias”, explicó.

Añadió que a la par de estas propuestas, también se ha planteado la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que cuente con autonomía de gestión para el eficaz cumplimiento de sus objetivos.

 “El titular del órgano constitucional autónomo y el de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción deben designarse y rendir cuentas de forma transparente, y con la participación que corresponde al Senado de la República”, comentó.


Sobre las reformas a la Ley de Seguro Social, el senador del PRD consideró que estos cambios son una herramienta para terminar con los esquemas de simulación para calcular el salario base de cotización de los trabajadores, lo que va en detrimento de los ingresos del IMSS.

“Se trata de considerar en el salario base todos los ingresos de un trabajador y que son gravados por la Ley del ISR. Quienes se oponen a la reforma, responden a intereses ajenos a la responsabilidad social que debemos tener todos los actores políticos de México”, señaló.