Foto.- Agencia Xinhua

Ante académicos, diplomáticos y miembros del Chatham House de Londres, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que para que los insumos energéticos en el país sean más baratos, especialmente el gas natural y la energía eléctrica que consumen y por la que pagan los mexicanos, “será importante impulsar una Reforma Energética que permita la participación del sector privado para ampliar la capacidad productiva de nuestro país”.

Tenemos que ampliar nuestra generación de energía, continuó, “si queremos tener gas más barato, si queremos asegurar que la energía eléctrica sea más barata, y que el gas natural para la producción de nuestro país sea más barato”.

Y por eso —continuó— “tenemos que asegurar la participación del sector privado en mecanismos que además están probados en otras partes del mundo, y que sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, den esta facilidad y esta oportunidad”.

Señaló que “lo que buscamos es ampliar la capacidad de Pemex bajo la base y sobre un consenso que tenemos con las fuerzas políticas y que tiene el propio Gobierno de la República: el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos; el Estado debe mantener la rectoría sobre Pemex”.

”No es, y quiero dejarlo claramente señalado y subrayado, no se trata de privatizar”, afirmó el primer mandatario.

Mencionó que algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar, “al contrario, una y otra vez he insistido y he declarado: el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, dueño del petróleo. Pero necesitamos ampliar su capacidad. Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura, para generar más energía”.

En la sede del Chatham House, institución de prestigio que tiene como miembros a expertos y líderes mundiales, indicó que “es claro que en la modernización y transformación de Pemex está el posibilitar la participación del sector privado”.

Durante su conferencia magistral “Mexico’s Moment: Structural Reforms, Democratic Governance and Global Engagement”, en la que, entre otros, estuvo presente la exsecretaria de Estado de Estados Unidos de América, Condoleezza Rice, el titular del Ejecutivo federal dijo que “hay un gran número de mexicanos que viven al día, preocupados por la falta de empleo y oportunidades, porque el país no ha crecido lo suficiente en las últimas tres décadas, y precisamente a partir de este panorama y del deseo de todos los mexicanos por cambiar esta condición es que hoy tenemos la oportunidad histórica para transformarnos internamente y consolidarnos como una potencia económica emergente”.

Estoy seguro de que las circunstancias están dadas para conseguirlo —aseguró— “y por ello es que sentimos que es el momento de México”.

El presidente de la República dijo que “si bien aún tenemos condiciones de gobierno sin mayoría en el Congreso hoy, a diferencia de otros momentos en nuestra historia reciente, existe una amplia coincidencia sobre qué tenemos que hacer para superar los momentos de adversidad y detonar el enorme potencial que tiene nuestro país”.