Foto.- Agencia Xinhua

Los cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia se reunirán mañana viernes en el sureño estado mexicano de Chiapas para evaluar los compromisos en materia política y comercial del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó hoy que México convoca a la reunión en cumplimiento al Comunicado Conjunto de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana y México (SICA) acordado el pasado 20 de febrero en Costa Rica.

El canciller de México, José Antonio Meade, expresó que éste será útil para explorar nuevas formulas dirigidas a profundizar y fortalecer los vínculos comerciales y políticos en la región.

México propuso cuatro ejes temáticos que se abordarán en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, entre ellos diálogo político, seguridad, relaciones comerciales e inversión, inmigración y cooperación.

También participarán en el encuentro los titulares mexicanos de las Secretarías (ministerios) de Gobernación, Hacienda, Salud y Agricultura.

Otros asistentes a la reunión en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas incluirán a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), SICA, Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola y del Proyecto Mesoamérica.

Los cancilleres prevén su llegada hoy más tarde a Chiapas, donde el gobierno estatal ofrecerá una cena de bienvenida.

La cancillería mexicana indicó que la última reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se realizó en Yucatán, sur de México, el 5 de diciembre de 2011.