La tormenta tropical "Erick" sigue fortaleciéndose al tiempo que se desplaza en paralelo a las costas mexicanas y podría adquirir fuerza de huracán en cualquier momento, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
A las 22:00 hora local se localizó a aproximadamente 270 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y 180 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y movimiento hacia el noroeste a 17 km/h.
Asimismo, genera precipitaciones en el sur y el sureste de la República Mexicana, especialmente en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como en Colima y Jalisco.
Los modelos matemáticos de su trayectoria indican que "Erick" se moverá en paralelo y podría acercarse más a costas nacionales, aunque sin llegar a tocarlas.
Su dirección podría variar un poco entre el noroeste y el oeste-noroeste.
Persiste la zona de alerta por condiciones de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y el índice de peligrosidad del meteoro se mantiene como moderado.
En tanto, una zona de nubes de tormenta que se extiende desde las franjas nubosas exteriores de "Erick" hasta el centro del país, propiciará chubascos el sábado y el domingo en el occidente y la Mesa Central, incluido el Valle de México.
Por lo anterior, se recomendó a la población costera y a la navegación marítima de Oaxaca, Guerrero y Michoacán tomar precauciones por lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado en la costa, inundaciones, deslaves, avenidas repentinas en ríos de respuesta rápida y vientos fuertes.
Por otra parte, la zona de inestabilidad ubicada sobre la Península de Yucatán mantiene la probabilidad de 20 por ciento de formación ciclónica.
A su vez, "Dalila" continúa como depresión tropical y se traslada al oeste.