El gobierno mexicano presentará en septiembre la iniciativa Sistema de Seguridad Social Universal, la cual incluye una pensión mínima, cobertura de salud y seguro de desempleo para la población.
El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, junto a la titular de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunciaron hoy en el Salon Panamericano de Palacio Nacional, en la capital del país, que la iniciativa será presentada en septiembre ante el Congreso de la Unión (diputados y senadores).
Videgaray señaló que el Sistema de Seguridad Social Universal, que se presentará de manera conjunta con la iniciativa de reforma hacendaria, será de manera generalizada, "sin discriminar a nadie".
Indicó que el porcentaje de la población en niveles de pobreza en 2012 es de 45 por ciento, cifra que permanece casi sin cambios en los últimos 20 años a pesar de tres administraciones federales y a los programas Progresa, Oportunidades y otros de tipo social.
De acuerdo con un informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2010 a 2012 la cifra pasó de 52,8 millones de pobres en México a 53,3 millones.
El secretario de Hacienda consideró que los programas emprendidos por los gobiernos anteriores fueron más de contención que de combate efectivo a la pobreza.
Agregó que las crisis en materia económica y financiera de 1995 y de 2008-2009 elevaron los niveles de pobreza en el país.
Por su parte Robles dijo que entre menor pobreza mayor crecimiento económico, por lo tanto anunció que la secretaría a su cargo rediseñará los programas de combate a la pobreza.
Indicó que los niveles de pobreza dados a conocer por la Coneval son casi los mismos de hace 20 años en cuanto a patrimonio y calidad alimentaria.
"Tiene que haber mas crecimiento económico y para ello se deben fortalecer las reformas necesarias y romper el paradigma de que los pobres no tienen potencial productivo", subrayó.
Los subsidios no modifican la pobreza, la contienen y es ahí donde tenemos que hacer un rediseño de los programas sociales", explicó la secretaria de Desarrollo Social.